¿Que es Bullying escolar?
Es una violencia prolongada y repetitiva entre iguales. (Del más fuerte al más débil).
Ejemplos: Insultos, golpes, empujones, amenazas, burlas, acoso, exclusión social, chantaje, tiranía, manipulación, maltrato a sus pertenencias.
Como el concepto se ha vuelto popular, hay que tener cuidado de no confundirlo con agresiones o maltratos circunstanciales. Por supuesto que esto no implica restarle importancia pero tiene una más rápida solución.
Con frecuencia, señalamos como el “malo” al niño que realiza el bullying, pero debemos aclarar que tanto el niño que lo hace como el que lo recibe, son víctimas y deben recibir ayuda lo más pronto posible.
¿A qué me refiero?
El niño que comete bullying, con frecuencia viene de un hogar en donde ha sido agredido o asiste a una escuela con un alto grade de exigencia o rigidez. Y el que es víctima, se convierte en tal, por ser tímido e inseguro y no saberse defender.
¡Ponte alerta!
El bullying puede tratarse tanto de manera preventiva como correctiva. El manejo preventivo, consiste en realizar campañas y pláticas de sensibilización y tolerancia principalmente a los niños. En el manejo correctivo deben intervenir de manera conjunta padres, niños y escuelas.
¡Repórtalo!
Como maestro, alumno o padre de familia, da aviso a la Dirección de la Escuela cuando compruebes que se está ejerciendo bullying. Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojan que México ocupa el primer lugar a nivel mundial, en la escuela secundaria en casos de bullying y la práctica, ha subido un 10% en los dos últimos años.
Mónica Esquinca Azcárate
FB: Mónica Esquinca Psicoterapeuta y Coac